Acusan a Dos Jóvenes de Homicidio por Tiroteo Durante Desfile de Kansas City Chiefs

21.02.2024

Los jóvenes imputados son Dominic Miller de 18 años y Lyndell Mays, de 23; Miller fue quien causó la muerte de la locutora mexicana Lisa López-Galván


Una fiscal en Misuri (Estados Unidos) anunció este martes la imputación de cargos contra dos personas por el tiroteo que la semana pasada dejó un muerto y 22 heridos durante el desfile de celebración del Super Bowl en la ciudad de Kansas City.


El tiroteo fue ocasionado por una riña al finalizar el desfile de los Kansas City Chiefs, lo que provocó escenas de caos entre las miles de personas que acudieron al evento.


Los imputados son Dominic Miller, de 18 años, y Lyndell Mays, de 23, que están acusados de homicidio en segundo grado, acto delictivo armado y uso ilegal de armas, según anunció en rueda de prensa la fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker.


Los fiscales del estado de Missouri dijeron en una conferencia de prensa que Lyndell Mays, de la localidad de Raytown, y Dominic Miller, de Kansas City, están acusados ya de homicidio en segundo grado y de varios cargos relacionados con tenencia de armas, por el tiroteo que mató a una mujer de ascendencia mexicana y que dejó una veintena de heridos.


Durante la confrontación, los dos hombres recibieron disparos, de acuerdo con una declaración que se presentó ante la policía. Un video captado por cámaras de vigilancia muestra que Mays y una persona que estaba con él se acercaron con actitud agresiva al otro grupo, indicaron las autoridades.


El video muestra que Mays fue el primero que comenzó a disparar, pese a estar rodeado por una multitud, incluidos varios niños, de acuerdo con una declaración.


Lyndell Mays dijo a los detectives que "dudó en disparar porque sabía que había niños ahí", según la declaración. Relató a los investigadores que comenzó a disparar después de que alguien en el otro grupo le dijo: "Voy por ti".


Esa declaración fue interpretada por Lyndell Mays como una amenaza de matarlo. El acusado dijo que decidió entonces disparar al azar contra una persona que formaba parte del otro grupo y que había comenzado a huir, según la declaración.


Inicialmente Dominic Miller dijo a los investigadores que él y sus amigos comenzaron a correr tras oír los disparos. Añadió que había recibido un tiro en la espalda.


Cuando los investigadores le dijeron a Miller que un video lo mostraba en el momento en que perseguía y abría fuego contra alguien del grupo de Mays, Miller admitió haber hecho cuatro o cinco tiros, según la declaración.


Una bala presuntamente salida del arma de Dominic Miller mató a Lisa López Galván, dijeron el martes las autoridades. La mujer estaba en un grupo cercano de personas, mirando el desfile, de acuerdo con una de las declaraciones.


Miller y Mays no tenían relación previa pero formaban parte de un grupo más amplio de personas que participó en la pelea, varias de ellos armadas. Los dos imputados llevan hospitalizados desde el día del tiroteo, ocurrido el miércoles pasado.


La policía informó la semana pasada de la detención de dos menores de edad, pero dijo estar trabajando en la identificación de todos los responsables, ya que fueron incautadas "numerosas armas".


La mitad de los 22 heridos de bala tenían menos de 16 años.


El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, punto final del desfile de los Kansas City Chiefs y punto de concentración de miles de aficionados.


Cerca de un millón de personas participaron en la celebración.


En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle.



CON INFORMACIÓN EFE


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar